UTEP 100 Años de Historia: PARTE I, Inicios

KINT News,11/11/2013 5:12 PM

El Paso, Texas (Entravision).- 100 años, cuatro nombres diferentes y dos mascotas.

Se dicen facil, pero pocos saben realmente los inicios de la que hoy lleva por nombre la Universidad de Texas en El Paso.

UTEP inicio en el año 1914 bajo el nombre de Escuela de Mineria del Estado de Texas y era solo para hombres, dos años despues se brindo la oportunidad de ingresar a las mujeres.

Un grupo de 27 jovenes, dos de ellos provenientes de Mexico, se convertirian en los primeros estudiantes. Ellos dieron a conocer a sus lideres estatales su idea de construir la escuela, que se convertiria en la primer universidad de la ciudad.

En primera instancia, la universidad estaba ubicada cerca del aeropuerto y Fort Bliss, pero un voraz incendio destruyo el edificio principal…

Y fue en 1917, que la legislatura del Texas destino 100 mil dolares para iniciar con la construccion de los primeros edificios donde actualmente esta la univesidad, siendo el Old Main el primer edificio.

Pero UTEP no seria la misma sin una mascota que la identifique, fue en 1919, que se eligio a un burro como la mascota oficial.

Para 1920, se cambio el nombre a Colegio de Mineria del Estado de Texas y se eligio el primer himno denominado The Eyes of Texas.

Como muestran las imagenes, la arquitectura de UTEP es casi identica a la arquitectura de Bhutan que se localiza cerca de las montañas del Himalaya.

Y es que en este entonces, Kathleen Worrel, esposa de Steve Worrell, el primer rector de la universidad, vio una revista de National Geographic, donde encontro unas fotografias de edificios de Bhutan y le gusto para implementar la misma arquitectura en UTEP.

Para 1949, se cambio el nombre por tercera vez a Colegio del Oeste de Texas.

En 1966, fue la epoca donde UTEP se dio a conocer a nivel internacional, gracias a que gano el campeonato de basquetbol del Oeste de Texas.

Un año despues, por cuarta y ultima ocasion se le cambio el nombre a la escuela, conocida como la universidad de texas en el paso…

Al paso del tiempo, el burro ya no fue una mascota tan agradable para los estudiantes y en 1973, un joven quien estaba en una clase de historia, dibujo este minero en su cuaderno, el cual gusto tanto, que desde entonces se adapto como el simbolo de la universidad.

En 1980, la universidad opta por cambiar el himno de la escuela y se elige la cancion Fight Song, que es la que escuchamos en cada evento academico o deportivo de la universidad.

Sin duda alguna, una parte muy importante en la historia de UTEP es su actual presidente quien desde 1987 funge como la cabeza de la universidad.

Published at http://www.kint.com/2013/11/11/utep-100-anos-de-historia-parte-i-inicios/

Tagged with:
 

Leave a Reply